Manejo integral de los recortes de perforación de la industria petrolera en Tabasco / Integrated management of drill cuttings the oil industry in Tabasco

  • René Méndez Villegas Universidad Tecnológica de Tabasco
  • Petrona Gómez Rivera Universidad Tecnológica de Tabasco
  • Juan Ismael Ledesma Herrera Universidad Tecnológica de Tabasco
  • Claudia María del Carmen Ceniceros González Universidad Tecnológica de Tabasco
Palabras clave: manejo integral, recortes de perforación, residuos de manejo especial, reusar, tratamiento.

Resumen

Los recortes de perforación impregnados con lodos base agua y de emulsión inversa base aceite, son considerados residuos de manejo especial de acuerdo a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco, publicada en 2013. Hay que señalar que el estado no contaba con un instrumento de regulación para estos residuos; sin embargo, como resultado del trabajo donde se propone el Manejo Integral de los Recortes de Perforación de la Industria Petrolera en Tabasco, se logró que se considerara dentro de la propuesta de la Ley citada, que afortunadamente fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Este trabajo establece los lineamientos para realizar un manejo integral, consistente en la generación, almacenamiento, transporte, reciclaje, coprocesamiento, tratamiento y disposición final de los recortes de perforación, ya que estos residuos son generados en grandes cantidades por la industria petrolera en Tabasco, especialmente en el proceso de perforación.

Citas

LAGREGA, Michael D., Phillip, L., Buckingham, J. (1996). Gestión de Residuos Toxicas (Tratamiento, Eliminación y Recuperación de Suelos). España, Madrid: McGraw Hill Interamericana de España.

PAZ, Miguel A. (2013). Memoria de estadía Profesional. Clasificación y Diagnóstico del Manejo de los Residuos de Recortes de Perforación con Fluido de Emulsión Inversa Base Aceite de la Industria Petrolera. Universidad Tecnológica de Tabasco.119 Pag.

S�NCHEZ, Pérez J. (1996). Aspectos básicos de geología para la biorremediación de suelos. Curso de biorremediación de suelos y acuíferos. PUMA, UNAM.

SERNAPAM (2012). Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco. 7 de diciembre de 2012.

SERNAPAM (2012). Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco. 5 de diciembre de 2012.

SEMARNAT (2013). Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Diario Oficial de la Federación. 5 de noviembre de 2013.

SEMARNAT (2008). Las 3Rs en el programa nacional para la prevención y gestión integral de los residuos 2009-2012. Ciudad de México, octubre 2008.

SOBERANEZ, Iván T. (2013). Memoria de estadía Profesional. Clasificación y Diagnóstico del Manejo de los Residuos de Recortes de Perforación con Fluido Base Aguae de la Industria Petrolera. Universidad Tecnológica de Tabasco.114 Pag.

Publicado
2014-11-25
Cómo citar
Méndez Villegas, R., Gómez Rivera, P., Ledesma Herrera, J. I., & Ceniceros González, C. M. del C. (2014). Manejo integral de los recortes de perforación de la industria petrolera en Tabasco / Integrated management of drill cuttings the oil industry in Tabasco. CIBA Revista Iberoamericana De Las Ciencias Biológicas Y Agropecuarias, 2(4), 18 - 37. Recuperado a partir de https://ciba.org.mx/index.php/CIBA/article/view/22
Sección
Artículos Científicos