Monitoreo de la producción animal MPA / Animal Production Monitoring MPA

  • Raymundo Sergio Noriega Loredo Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense
Palabras clave: monitoreo, ganadería, sistema, agropecuario.

Resumen

La ganadería es una actividad económica dedicada a la crianza del conjunto de especies animales para sacar provecho al animal y sus productos derivados, así como la propia explotación del ganado. Tiene como objetivo la producción de animales para obtener carne y derivados. La ganadería bovina, porcina y ovina, está íntimamente relacionada con la agricultura, y estas dos actividades humanas dependen de un tipo especial de medio ambiente, que es el medio rural o agro ecosistema. El monitoreo de la producción animal (MPA), es un proyecto de software desarrollado con el alcance de cubrir con las necesidades de la región de la sierra alta del estado de Hidalgo muy cercano al municipio de Molango de Escamilla, Hgo., en carretera Molango–Atezca km. 25.El objetivo principal de este estudio, es apoyar a los ganaderos regionales que necesitan aprovechar los recursos obtenidos a su mayor capacidad, administrando tres tipos de ganados diferentes: bovinos, ovinos y porcinos, desde un mismo sistema de información. Así, el software está enfocado al registro de datos que se maneja en la ganadería.

Citas

Pérez Hernández, Manuel José. (1995). La informática aplicada al negocio ganadero. Revista mundo ganadero, 27-30.

Pressman, R. S. (2002). Ingeniería del Software, un enfoque práctico. McGraw Hill.

Saiedian Hossein. (1997).Una evaluación del modelo entidad relación extendido. Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Nebraska de Omaha.

Zorita, Eduardo. (2003). Sistemas de producción ganaderos: situación actual y perspectivas. Valladolid: España: Universidad de León.

Publicado
2014-11-25
Cómo citar
Noriega Loredo, R. S. (2014). Monitoreo de la producción animal MPA / Animal Production Monitoring MPA. CIBA Revista Iberoamericana De Las Ciencias Biológicas Y Agropecuarias, 3(5), 22 - 34. Recuperado a partir de https://ciba.org.mx/index.php/CIBA/article/view/25
Sección
Artículos Científicos