Consumo de subproductos del coco en industrias de México / Consumption of by-products of the coconut industries in Mexico

  • Juana Guerrero González Universidad Tecnológica de Tabasco
  • Ramón Ramón Castillo Universidad Tecnológica de Tabasco
  • Venilde Herrera Roldan Universidad Tecnológica de Tabasco
  • Elsy Janet Alejandro Pantoja Universidad Tecnológica de Tabasco
Palabras clave: consumo, subproductos del coco, demanda de productos, perfil de compradores potenciales.

Resumen

El objetivo de la investigación fue realizar un diagnóstico sobre el consumo de subproductos del coco, específicamente del jabón y la fibra de coco, para establecer si existe una posible demanda potencial de estos como materia prima para la elaboración de productos y determinar el perfil de las empresas que lo requieren. El tipo de estudio realizado fue de corte descriptivo típico ya que se basó en la aplicación de cuestionarios a 300 empresas de un total de 1 601 del sector industrial ubicadas en diferentes zonas geográficas del país, a través de la determinación de muestra por conglomerados. Su aplicación fue a través de la Red de Cuerpos Académicos del Subsistema de Universidades Tecnológicas y el análisis estadístico se realizó a través del Software SPSS. En el estudio se detectaron 193 empresas a nivel nacional con potencial de consumo de jabón de coco en los giros de limpiadores, cosméticos y dentífricos. De la misma forma se detectaron también 487 empresas con potencial de consumo de la fibra del coco en giros como industrias cementeras, textiles y de fertilizantes naturales

Citas

Fisher de la Vega, L. & Espejo Callado, J. (2004). Mercadotecnia. McGraw Hill, México, D.F.

Fisher de la Vega, L. & Navarro Vega, A. (1999). Introducción a la Investigación de Mercados. McGraw Hill, 2da ed., México, D.F.

Kinnear, T.C. & Taylor, J. R. (2004). Investigación de Mercado. McGraw Hill. 5ta ed., Madrid, España.

López Altamirano, A. (2007). ¿Qué son, para qué sirven y cómo se hacen las investigaciones de mercado?, Grupo Patria Cultural, S.A de C.V. México, D.F.

Malhotra, N. K. (2008). Introducción de Mercados. Pearson Educación, 4ta ed., México D.F.

INEGI (2010). INEGI Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2012. Recuperado el 21 de Mayo de 2012, de http: //www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/denue/default.aspx. SES.

Coordinación General de Universidades Tecnológicas (2012). Recuperado el 04 de Junio, de http://www.ses.sep.gob.mx/wb/ses/universidades_tecnologicas

Publicado
2016-01-12
Cómo citar
Guerrero González, J., Ramón Castillo, R., Herrera Roldan, V., & Alejandro Pantoja, E. J. (2016). Consumo de subproductos del coco en industrias de México / Consumption of by-products of the coconut industries in Mexico. CIBA Revista Iberoamericana De Las Ciencias Biológicas Y Agropecuarias, 4(8), 1 - 21. Recuperado a partir de https://ciba.org.mx/index.php/CIBA/article/view/30
Sección
Artículos Científicos