El empleo de los egresados de la Carrera de Medicina Veterinaria del Centro Universitario de Los Altos / The employment of the graduates of Veterinary Medicine Career of Los Altos University Centre

  • Cándido González Pérez Universidad de Guadalajara
  • Edgardo Patricio Ortiz Muñoz Universidad de Guadalajara
Palabras clave: egresados, trabajo, formación universitaria

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo principal explicar cuáles son las características personales y escolares de los egresados de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Centro Universitario de Los Altos y cuáles han sido las maneras en que se han inscrito en el mercado laboral de su entorno. La información se obtuvo mediante una investigación cualitativa y con base en entrevistas abiertas aplicadas al 94 % de los egresados (31 de un total de 33 estudiantes aceptaron colaborar). Para ello se siguieron las indicaciones de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el fin de obtener la información directamente de los profesionistas. Los resultados dieron a conocer el porcentaje de egresados que laboran en un área acorde con los conocimientos que adquirieron en la institución, los obstáculos a los que se han enfrentado, así como los problemas que tuvieron a lo largo de su formación académica.

Citas

�vila-Carreón, F., Galeana Figueroa, E., & Aguilasocho Montoya, D. (2014). El capital humano vs rentabilidad. Revista de Investigación en Ciencia de la Administración 4.7, pp. 55-74.

Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. México, Siglo XXI.

Corvalán, J. (2012). El campo educativo: Ensayo sociológico sobre su diferenciación y complejización creciente en Chile y América Latina. Estudios pedagógicos (Valdivia) 38.2, pp. 287-298.

Dukuen, J. (2011). Retomando un debate: la teoría de la violencia simbólica en Bourdieu y la noción de ideología en Althusser, frente al problema de la reproducción. Intersticios, Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, pp. 19-31.

González Pérez, C., & Carrillo Torres, P. A. (2015). Seguimiento de egresados de la Carrera de Ingeniería en Computación. Guadalajara, México.

Publicado
2016-01-12
Cómo citar
González Pérez, C., & Ortiz Muñoz, E. P. (2016). El empleo de los egresados de la Carrera de Medicina Veterinaria del Centro Universitario de Los Altos / The employment of the graduates of Veterinary Medicine Career of Los Altos University Centre. CIBA Revista Iberoamericana De Las Ciencias Biológicas Y Agropecuarias, 4(8), 41 - 57. Recuperado a partir de https://ciba.org.mx/index.php/CIBA/article/view/33
Sección
Artículos Científicos